Translate

viernes, 29 de diciembre de 2017

WIKIPEDIA Y EL PROYECTO DE EXTERMINIO DE LOS GITANOS ESPAÑOLES

Acaba el año y en Wikipedia sigue ausente la página dedicada al Proyecto de Exterminio de los gitanos españoles iniciado en 1749 con la redada de la noche del 30 de julio. Y ello, a pesar de que el 21 de junio de este año la construí a partir de mis trabajos de investigación, los de Antonio Gómez Alfaro y el de otros autores. Sin embargo, veinticuatro horas después ya había sido borrada por considerar que dicho artículo estaba duplicado, en lo cual disiento, por cuanto que la supuesta dúplica (Gran Redada) se basa principalmente en la operación de captura, en tanto el Proyecto de Exterminio va más allá de la Redada. Abarca más de quince años de encierro.

No destacar como se merece el Proyecto de Exterminio, minimiza el valor histórico del acontecimiento, pues éste engloba a la Gran Redada.

No profundizo en otras razones que puedan explicar esta decisión por parte de Wikipedia, ni el motivo por el que se borran aportaciones y se mantienen otras que son inexactas.Éste es un viejo problema que viene enfrentando a los historiadores en determinados temas históricos y políticos. Puede que la razón sea su concepción jerárquica, pero también el prácticamente inexistente canal de comunicación entre colaboradores y bibliotecarios.

1 comentario:

  1. Estimado Manuel:
    He citado su artículo "Del exterminio a la ciudadanía española. Un siglo para la esperanza del pueblo gitano (1749-1843) en el documental de reciente publicación: "La prisión general de gitanos" (está en los créditos finales).
    https://www.youtube.com/watch?v=e_TkOS6bXtE&feature=youtu.be

    Enhorabuena por su excelente trabajo.
    MLV

    ResponderEliminar