Translate

jueves, 23 de marzo de 2017

REPARACIÓN HISTÓRICA: hoy sale del olvido Agustín Graciano

Agustín Graciano era hijo de Pedro y nació en Alicante. En su asiento como forzado en el arsenal cartagenero fue descrito como de edad de 64 años, cuerpo mediano, rehecho, cerrado de barba entrecana, ojos pardos. Estaba casado con Josefa de Vargas, de cuyo matrimonio tuvieron dos hijos: Agustín de once años y Pedro Pablo de nueve. Fue capturado con su familia en la jurisdicción de Alicante el 30 de julio de 1749 por el marqués de Alós, gobernador, corregidor y justicia mayor de dicha ciudad, quien estuvo auxiliado por la tropa comandada por el teniente Juan Díaz de Real y el sargento mayor Antonio de Roda.
Marqués de Alós- Wikipedia
Se le embargaron 32 libras en moneda provincial, una jaquilla y seis borricos viejos, que fueron subastados posteriormente el 13 de agosto. Tras ser recluido provisionalmente en el Hospital de Rey, fue trasladado al castillo de Santa Bárbara, donde permaneció tras ser declarado inútil para los trabajos del arsenal de Cartagena. El resto de hombres, incluidos sus dos hijos fueron removidos a primero de septiembre de 1749 al arsenal de Cartagena en “calidad de presidiarios sin limitación de tiempo”.
Calabozos del castillo de Santa Bárbara en Alicante




En tanto se mantuvo en esta fortaleza junto a otros quince gitanos, el marqués de Alós, dados los escasos recursos para su manutención y miseria que padecían, permitió a cinco de ellos, entre los que se encontraba Agustín, poder bajar de su castillo a la ciudad en el verano de 1751, a fin de pedir limosna en nombre de todos los presos, consiguiendo que muchos de los vecinos de esa ciudad, “movidos de caridad” se obligaran “a alimentarlos y responder de sus personas”. El 22 de febrero de 1755 fue confinado en el arsenal de Cartagena por propuesta del Intendente Pedro de Rebollar, donde fue puesto junto a los demás forzados gitanos que se hallaban en los antiguos buques de galeras, en cuyos pecios quedaban encadenados y con grilletes en los pies durante la noche, en tanto por el día, se le destinaba a los trabajos de la construcción del muelle, a los de los diques de carenado, draga del puerto, acarreo de piedra, madera y efectos navales; hasta que se fugó del arsenal el 18 de diciembre de 1756, sin que tengamos noticia alguna de Agustín a partir de esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario