Translate

miércoles, 26 de octubre de 2016

REPARACIÓN HISTÓRICA. Hoy sale del olvido: Ricardo Salomón

Ricardo Salomón, hijo de Luis, era soltero y natural de Lorca, de donde era vecino. Fue capturado en Orihuela la madrugada del 31 de julio, posiblemente en la casa de su hermana Leonor,, quien estaba casada con Antonio Montoya Carreño. Destinado provisionalmente en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, pasó a los trabajos del arsenal de Cartagena, en cuyo asiento se le describe como un muchacho robusto de 24 años, aunque de mediana estatura, su piel de color moreno, y poseedor de una nariz gruesa con pintas de viruela en la cara. Su estancia en el arsenal no se alargó mucho, pues se fugó el 8 de julio de 1753.

sábado, 22 de octubre de 2016

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "Nunca Más. Homenaje a las víctimas gitanas del proyecto de "exterminio" iniciado con la redada de 1749

“Nunca más” es una expresión que procede de la memoria histórica y que se utiliza, tanto para rechazar cualquier atrocidad cometida en el pasado como para crear un compromiso que impida su repetición.
El proyecto de “exterminio” de 1749 continúa siendo a día de hoy un acontecimiento “invisible” de la historia de España. Sus víctimas siguen en el anonimato, olvidadas, sin que se les haya reconocido el papel histórico que jugaron en la recuperación de España como primera potencia mundial en el siglo XVIII. Por ello, es fundamental conocer la verdad de los hechos para alcanzar, en la medida que sea posible, una justicia reparadora y rehabilitadora de la dignidad de las víctimas. Solo así se podrá combatir la permanencia de prejuicios y estereotipos, una barrera invisible en el desafío diario que debe afrontar la comunidad gitana hoy en día.
El repudio de la marginación, la exclusión y la discriminación, debe formar parte de todas las iniciativas de memoria y de cualquier estrategia que busque, en el presente, garantizar los derechos humanos y reforzar la democracia, al tiempo de condenar las nuevas formas de ejercicio abusivo del poder, especialmente en los campos relacionados con el acceso a la educación, la salud, el trabajo y, sobre todo, la igualdad.
Cualquier tipo de proyecto para recuperar la memoria histórica es importante, por mucho que desde diferentes esferas se pretenda ignorarlas o minimizarlas como simples “reparaciones simbólicas”. Si no queremos que se caiga en el olvido y en la impunidad, no debemos despreciar ninguna clase de reparación moral, aún más si se pretende crear ámbitos de participación y discursión públicas, cauces en los que se insiste desde el derecho internacional y sin los cuales es imposible educar sobre el pasado y luchar contra los intentos de negar las atrocidades cometidas.
En los últimos años se ha apreciado un interés por reconstruir la historia de aquellos grupos sociales y minorías étnicas que han sufrido procesos de invisivilización. Una expectativa que se traduce en trabajos de investigación que con gran esfuerzo, y a veces con incomprensión, han fomentado el análisis de todos aquellos estereotipos que en el presente se consideran verdades aceptadas, por muy enraizados que estén en la cultura dominante.
Las iniciativas de memoria histórica deben ser el punto de partida que facilite la reflexión privada y colectiva sobre los hechos ocurridos, para poder identificar a los protagonistas y analizar las consecuencias que han tenido en la situación actual del pueblo gitano en España.
Este libro pretende contribuir a la eliminación de la invisibilidad, tanto de las víctimas como del acontecimiento histórico en sí, pero, sobre todo, a recuperar la individualidad de quienes perdieron su libertad, y en algunos casos, la vida, permitiendo dar una satisfacción a sus descendientes y de esta forma completar un duelo pendiente, negado a los gitanos y gitanas del siglo XVIII.
Solo así podremos evitar el olvido y reponer la dignidad de tantos inocentes que fueron víctimas de la intransigencia, desconfianza e ignorancia de una época pasada, que aunque con valores muy diferentes a la actual, no debe quedar eximida de la impunidad que predica la repetida retahíla que pide “dejar descansar a los muertos y no remover más” o "pasar página". Y es que no puede haber descanso, ni tabla rasa, cuando las secuelas son todavía palpables en la sociedad actual.
http://editorialcirculorojo.com/nunca-mas-homenaje-a-las-victimas-del-proyecto-de-exterminio-de-la-minoria-gitana-iniciado-con-la-redada-de-1749/

LAS CUENTAS DE SANTA PAU (Girona-Catalunya)

Santa Pau
Nota de lo que se ha encontrat en lo embargo se ha fec anal gitanos y se han Venus en encant Publich
Primo, un burru a preu de 5 tt 12 P
Id de algunos serros de cañam 5 P 10 dineros
Id se ha cobrar de Jacinto Cotell que debía anal gitanos 1 tt 2 P 6 dineros
Id se ha cobrar de Joan Caromina que debía anals gitanos 4 tt 17 P 3 dineros
Total: 11 tt 17 P 7 dineros

Se es Venus lo burro y lo cañam a veu de pregones y en testimoni de Silvestre Badía y Antón Roch Tots de la vila de Santa Pau, de lo cual dono fee. Yo lo Baix firmat vuy al 29-8-1749.                     Torroella Bayle
SANTA PAU .Wikipedia

martes, 18 de octubre de 2016

DOCUMENTO DEL MES: relación de gitanos que al tiempo del inicio del proyecto de "exterminio" se hallaban confinados en el presidio norteafricano del Peñón de Vélez de la Gomera

El rey ha resuelto en providencia general contra toda clase de gitanos, que los que al presente se hallaren en ese presidio no puedan salir de él sin nueva declaración de S.M, aunque se cumplan los términos porque estuvieren confinados, y que se les mantenga en adelante con la misma clase de desterrados, dándose ahora cuenta de los que hubiere y su estado...

Relación de los gitanos desterrados que hay efectivos en esta plaza.

NOMBRE
EDAD
ESTADO
TIEMPO QUE LE FALTA
ROBUSTEZ
Francisco Reto
40
Casado
43 meses
Mediana
Juan Reto
40
Soltero
43 meses
Buena
Juan de Heredia
50
Casado
13 meses
Buena
Francisco de Flores
62
Casado
31 meses
Inútil
Manuel Antonio Cortés
20
Soltero
17 meses
Buena
Francisco Cortés
60
Casado
17 meses
Mediana
Sebastián de Vargas
40
Casado
34 meses
Buena
Esteban Cortés
36
Soltero
36 meses
Buena
Francisco Jiménez 1º
23
Soltero
15 meses
Buena
Francisco Carrasco
36
Casado
46 meses
Buena
Juan de Torres
66
Casado
62 meses
Mediana
Pedro de Torres
17
Soltero
62 años
Buena
Francisco Maldonado
25
Casado
62 meses
Buena
Salvador de los Reyes
67
Casado
89 meses
Mediana
Juan González
54
Casado
Sin tiempo
Buena
Diego Moreno
18
Casado
15 meses
Buena
Francisco Fernández
36
Casado
24 meses
Mediana
Francisco Jiménez 2º
35
Soltero
43 meses
Buena
Diego Jiménez
55
Soltero
12 meses
Buena
Total: 19         Peñón, 24 de octubre de 1749
Peñón de Vélez de la Gomera

martes, 4 de octubre de 2016

HOY SALE DEL OLVIDO: la familia Patrach

La familia Patrach estaba compuesta en el momento de la redada efectuada en San Feliú de Guisols el 24 agosto de 1749, por Juan Patrach, su mujer María Ángela Patrach y sus hijos Juan y Miguel Bautista. Agregados a ella estaban María, la madre de Juan, y Teresa, su hermana soltera.
Encerrados en la cárcel de Hostalrich, huyeron todos de ella para regresar a San Feliú, donde fueron nuevamente capturados el día 27 de ese mismo mes. Separados por sexos y edades, fueron trasladados a Barcelona, ciudad en la que quedaron recluidos la mayor parte de sus integrantes. Un encierro que se prolongaría hasta el final de su cautiverio por no haber logrado beneficiarse de la orden de 28 de octubre de 1749.