Translate

miércoles, 31 de agosto de 2016

TAL DÍA COMO HOY: RELACIÓN DE GITANOS Y GITANAS DE GERONA, FIGUERAS, SAN FELIÚ, BESALU Y SANT PAU REMITIDOS A BARCELONA

Noticia de las familias que por gitanos se han conducido a Barcelona hoy día de la fecha por la tarde de los partidos de Gerona, Figueras, San Feliú de Guixols, Sant Pau y Besalu, y se han puesto en depósito con los demás, de que se dio noticia con fecha de 30 del corriente.

De Gerona
HOMBRES EDAD MUJERES EDAD
José Bautista, alias “el Capitán”
68
Rosa Casanovas
40
José Casanovas
66
Josefa Soler
36
Juan Bautista 1º
60
Teresa Bautista
24
Bernardo Soler
30
María Bautista
22
Andrés Bautista
28
Josefa Casanovas
22
Jaime Bautista
24
María González
20
Juen Bautista 2º
22
Mariana Bautista
21
Pablo Bautista
14
Narcisa Soler
6
Salvio Bautista
12
Josefa Soler
4
Jaime Casanovas
1 años 6 meses
Teresa Soler
1 año y 6 meses


Rosa Soler
1 año y 6 meses
De Figueras
HOMBRES EDAD MUJERES EDAD
Roberto Bohigas
50
Teresa Pujol
50
Miguel Escuder
30
María Ángela Bohigas
40
José Bohigas
25
Margarita Locaya
40
Juan Locaya
24
Mª Teresa Bohigas
20
Juan Pujol
20
Mª Ángela Escuder 1ª
20
Raimundo Bohigas
13
María Pujol
16
Francisco Locaya
5 meses
Teresa Bohigas
5
Juan Bautista Escuder
3 meses
Mª Ángela Escuder 2ª
3
De San Feliú de Guixols
HOMBRES EDAD MUJERES EDAD
Juan Vila
45
María Vila
40
Fco. Vicens Jiménez
40
Mª Ángela Patrach
40
Juan Patrach 1º
32
María Patrach
40
José Díaz
12
Serafina Gil, viuda
34
Juan Patrach 2º
10
Teresa Patrach, soltera
21
Onofre Vila
9
Narcisa Vila
17
Juan de Miguel Patrach
5
Rosa Gil
15
Miguel Bautista Patrach
5
Teresa Patrach
8
Francisco Gil
5
Jacinta Patrach
2
Francisco Vila
4 meses


                                                                        Besalu
HOMBRES EDAD
MUJERES
EDAD
José Bautista
32
María Bautista
25
Juan Bautista 1º
9


Juan Bautista 2º
4


De Sant Pau
HOMBRES
EDAD
MUJERES
EDAD
José Salvió
55
Narcisa Salazar
40
José Geralt
18
Francisca Serviola
40


Petronila Serviola
10

Son 33 hombres con muchachos y niños; y 32 mujeres con muchachas y niñas. Barcelona, 31-08-1749.

lunes, 29 de agosto de 2016

HOY SALE DEL OLVIDO: José Velasco

Hijo de José, era natural de Cáceres. Capturado en la jurisdicción de Talavera la Real fue enviado a la cárcel de Badajoz el 28 de agosto de 1749. Transferido a Cádiz para ser recluido en La Carraca, se fugó del Baluarte de Santiago, donde había quedado tras la orden de Ensenada de 17 de mayo de 1750, por haberse considera inútil para los trabajos de dicho arsenal.

martes, 16 de agosto de 2016

Orden del marqués de Lara para trasladar a Toledo los gitanos y las gitanas presos en la cárcel de Madrid (12 de agosto de 1749)

En ejecución de lo que V.E me previene de orden del rey sobre la conducción a Toledo de los gitanos y gitanas que están en la cárcel de Corte por el capitán D. Pedro Lagraba, comunique inmediatamente la correspondiente al Gobernador de la Sala, y para el apronto del caudal necesario para la manutención de los gitanos y gitanas hasta su entrega en Toledo. En su vista me ha dado aviso el Gobernador de la Sala, que por no tener caudal alguno la sala, lo ha buscado a su crédito y nombrado un comisario para que vaya con los gitanos y haga el gasto, y a la vuelta de la cuenta de su importe, a fin de que se dé la providencia para su satisfacción, y ésta ya de acuerdo el capitán para la hora en que mañana miércoles se le han de entregar en la cárcel de Corte 15 gitanos y 75 gitanas y niños, que son todos los que están presos, y ha de escoltar a Toledo.

Familia gitana saliendo de Toledo  http://proyectoexterminiogitanossigloxviii.blogspot.com.es/

sábado, 13 de agosto de 2016

HOY TOCA LA REPARACIÓN HISTÓRICA DE: Francisca Castellón

El tema gitano se convirtió en un escenario más de la confrontación sostenida los dos dignatarios más influyentes del reino de Valencia a mediados del siglo XVIII. Cualquier duda o incidente sobre la cuestión bastó para abrir un nuevo frente. Uno de ellos tuvo lugar tras la reclusión de Francisca Castellón en junio de 1753.
Francisca era viuda de Andrés Escudero y vecina de Gestalgar. Fue detenida junto a “un muchacho fatuo” por la justicia de Pedralba, por haber cometido el robo de unos calzones y medias. Reconocida por dicha justicia como gitana, se la condujo presa a Valencia el 13 de mayo de 1753. La diferencia de pareceres entre el duque de Caylus, capitán general de Valencia y el intendente Malespina, se centró en la decisión de este último de no socorrer a esta mujer con el prest que recibían las demás gitanas desde su captura en 1749, pues argumentaba que no había sido “comprendida en la orden general que se dio para su prisión y retención”, ni entre las “declaradas por malas en el capítulo sexto de la última Real Orden de 28 de octubre de 1749”, añadiendo que presumiblemente el arresto de esta mujer pudiera deberse a “que las justicias de los pueblos, por desprenderse de mujeres viciosas, las atribuyan el nombre de gitanas”.
Caylus, apiadándose de esta mujer, se dirigió a Malespina y le expuso que si éste no tenía “facultad para mandar socorrer a Francisca Castellón”, él no tenía el poder “para ponerla en libertad”, por lo que le advertía que de persistir la situación, se vería obligado “a dar cuenta al ministro”, para no permitir a “esta pobre mujer perecer de hambre”, cuando “otras que han venido después de la prisión general, se están socorriendo”.

Persistiendo el intendente en su empeño, el duque de Caylus debió exponer ante Ensenada el asunto, justificando su posición de mantenerla en las mismas condiciones que la demás, por cuanto en el momento de haberse procedido a la redada no se tenía noticia de esta mujer por haber huido “y andar vagante, viviendo de los hurtos”, considerando contraproducentes la cárcel y la pena de destierro, castigos que no les producían temor alguno y les facilitaba “variar de vecindario” y proseguir “en su vida”. Al contrario que en ocasiones anteriores en que Malespina contó con el apoyo de Ensenada, Caylus halló en esta ocasión el apoyo del gobernador del Consejo de Castilla, quien ordenó a Malespina que socorriera a Francisca Castellón “desde el día que entró en el depósito, como igualmente a las demás gitanas, que por no vivir con arreglo a la citada Real Orden se prendieren y pusiesen en él, sin ceñirse a solo a las que en aquella ocasión se prendieron”.
Este episodio se convirtió en un triunfo de la defensa del duque hacia las gitanas, nada comparable al que se produciría años más tarde con el indulto real a todos los gitanos y gitanas que en 1765 se hallaban aun cautivos. Desgraciadamente, como en el caso del Cid, lo obtuvo una vez había fallecido.
Referencia: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Manuel, Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII. El fracaso de un proyecto de “extermino” (1748-1765), Almería, 2014, pp. 95-96.

miércoles, 10 de agosto de 2016

RELACIÓN DE PRESOS GITANOS EN CANTABRIA PROCEDENTES DE LA REDADA DE 1749

Relación de los gitanos que había en la villa de Santander, remitidos por la justicia de ella a la cárcel real de Laredo, cabeza de partido de las 4 de la costa de la mar, en ejecución de la real orden, son los siguientes:
  1. María Francisca de Escudero, como de 70 años de edad. Perlanca e imposibilitada, viuda de Jerónimo Valentín de Salazar.
  2. José de Salazar, hijo de Jerónimo Salazar y de María Escudero. Este casó con Antonia de Cajigas Camús, natural de la villa de Santander, y está preñada de 4 meses; y el referido José es de edad de 35 años, buena estatura, hoyoso de viruelas, pelo negro.
  3. Juan de Salazar, hijo de Jerónimo y de María Escudero, de 20 años. Mediana estatura, delgado de cara.
  4. Juana de Salazar, hija de Jerónimo y de María Escudero, de edad de 22 años, moza soltera.
  5. Antonia de Cajigas Camús, natural de la villa de Santander, mujer legítima de José de Salazar.
  6. Dionisio de Salazar y Cajigas, hijo de José y Antonia de las Cajigas, de edad de 4 años.
Nota:
De los seis gitanos, los cinco pueden marchar a sus destinos, y María Francisca de Escudero, ésta se halla imposibilitada de poder marchar por su accidente y su avanzada edad.

Laredo, 25 de septiembre de 1749.
Grilletes para manos o manillas

HOY CELEBRAMOS LA DESTITUCIÓN DE GASPAR VÁZQUEZ DE TABLADA COMO GOBERNADOR DEL CONSEJO DE CASTILLA

Fue el 10 de agosto de 1749 cuando a propuesta de Francisco Rávago, confesor del rey, Gaspar Vázquez de Tablada fue cesado. Los intereses personales de Rávago por consolidar su posición se hallan detrás de esta maniobra. La coyuntura de caos y malestar creada tras la operación de captura, fue aprovechada por éste al trasladar al monarca las numerosas críticas y quejas llegadas desde diversos puntos de la geografía peninsular. Inquietada la conciencia del rey por las dimensiones de tamaño desafuero, quiso dar freno y autorizó a su confesor para que recondujera la situación y tratara de dar alivio a todos aquellos gitanos y gitanas que no hubieren merecido la prisión, pues según Rávago, la redada se ejecutó de forma improvisada, ya que se había dispuesto de más de un año para obtener la suficiente información “de los que merecían ser presos y de los que debían ser exceptuados”. Palabras vanas, por cuanto desaparecido Vázquez de Tablada de la escena, se repitió el mismo error en la segunda gran redada realizada a partir de la tercera semana de agosto.

Despojado de su cargo, se le contentó con la mitra de Sigüenza en octubre del mismo año, de la que apenas pudo gozar por fallecer en diciembre. A la Historia ha pasado sin pena ni gloria, pero ahora es el momento de revisarla, para que afirmaciones como la de que en su labor como gobernador del Consejo  "sobresalió su doctrina y el amor a no apartarse jamás de la justicia", de la que hace referencia la España Sagrada de la Iglesia exenta de Oviedo de Manuel Risco (1795), queden obsoletas de una vez por todas y ocupe este personaje su lugar en la la Historia de España y podamos decir que pasó con mucha pena y ninguna gloria, al menos en lo que se refiere a la justicia.

martes, 9 de agosto de 2016

REPARACIÓN HISTÓRICA. HOY SALE DEL ANONIMATO Y OLVIDO: Francisco Cortés Heredia

Francisco Cortés Heredia, hijo de Francisco y natural de Ronda, contaba con 25 años cuando en agosto de 1749 fue capturado en la juridiscción de Coín (Málaga). En su descripción se dice que era mediano de cuerpo, con cara larga y una señal en la frente.
Tras su aprehensión, fue enviado a Cádiz donde se le recluyó en el baluarte de Santiago y posteriormente en el arsenal de La Carraca, en cuyos trabajos se mantuvo hasta que por orden del marqués de la Ensenada de 17 de mayo de 1750, se le transfirió junto varios centenares de gitanos al arsenal de La Graña, logrando sobrevivir a la epidemia que se declaró durante la travesía y que diezmó al contingente del que formaba parte.
Su estancia en el arsenal gallego tuvo su fin en 1762, cuando el intendente de ese departamento marítimo atendió a la solicitud de la justicia de San Lúcar de Barrameda, para bajo su responsabilidad, pasar a esta población a ejercer como herrero.

domingo, 7 de agosto de 2016

REPARACIÓN HISTÓRICA. HOY SALE DEL ANONIMATO: José Castellón y familia

José Castellón, hijo de Silvestre, era natural de Castellón de la Plana, aunque fue capturado en la jurisdicción de Uldecona el 23 de agosto de 1749. De estatura alta, tenía pequeño el rostro, algo chupado según se le describe. Su nariz era abierta y ostentaba un lunar a su derecha. Otro lunar tenía en el carrillo del mismo lado de la cara y su barba era ya cana.
En el momento de su prisión contaba con 44 años y estaba casado con Antonia Hernández (24 años), siendo sus hijos Francisca (4 años) y Josefa (2 años). Todos presos el mismo día.
Fue destinados como forzado a los trabajos del arsenal de Cartagena. No habiendo podido demostrar su buen proceder, quedó afecto al artículo sexto de la orden de octubre de 1749, debiendo permanecer en dicho arsenal, hasta que falleció el 17 de mayo de 1753, sin que tengamos noticias de la suerte de su mujer e hijas.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REDADA DE 1749 RECLUIDAS EN EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA DE ALICANTE

El programa de actividades para homenajear a las víctimas dio comienzo en la mañana del jueves 28 de julio. En el pleno de ese día se aprobó instituir por unanimidad "el día local contra el antigitanismo" día local contra el antigitanismo.
Momento de la aprobación - Foto de Nicolás Jiménez
El viernes 29 por la mañana tuvo lugar el descubrimiento de una placa en el castillo de Santa Bárbara, en la que se recuerda el encierro sufrido en esta fortaleza por más de 600 hombres, en su casi su totalidad enviados posteriormente al arsenal de Cartagena para ser empleados como mano de obra forzada.
Placa y libro Nunca Más, en el que están registrados los nombres de todas las víctimas
Como colofón, a la tarde, Manuel Martínez, autor del libro Nunca Más, dio una conferencia en el museo de arte contemporáneo, titulada "Historia de los invisible. La redada y el proyecto de 'exterminio' del Pueblo Gitano de 1749".
Manauel Martínez y Alexandrina Da Fonseca en un momento de la conferencia - Foto Juan Rodes