Translate

lunes, 19 de diciembre de 2016

DOCUMENTO DEL MES: El marqués de la Ensenada recaba información para dar destino a las mujeres gitanas presas tras la redada de 1749

El rey quiere que tomando V. el conocimiento y noticias que necesite, informe si puede haber en esa ciudad y su reino, algún sitio o más de uno capaz de establecer y conservar en segura acomodada reclusión cualquier número de mujeres gitanas que por Real Disposición han recogido para que se empleen en las maniobras de fábricas u otras que se las apliquen, y del de las muchachas de la edad desde cinco a diez años, que tendrán lugar en casas de Misericordia o recolección, y con que habrá de concurrir para su ingreso o manutención, y de orden de S.M. lo participo a V. para su cumplimiento.

COMENTARIO: tras las redadas del verano de 1749, y separadas las mujeres de los hombres en consonancia con el proyecto de "exterminio", el marqués de la Ensenada dudaba aun a finales de agosto, el destino que les había de dar a las mujeres, por lo que sondeó entre aquellas autoridades que las tenían bajo su custodia, la infraestructura de: talleres, casas de misericordia y otros establecimientos piadosos donde ubicarlas. Aun pasarían meses, incluso años en proporcionarles un destino definitivo con el que solventar la improvisación que condenó a centenares mujeres a la enfermedad y a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario