Translate

sábado, 22 de octubre de 2016

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "Nunca Más. Homenaje a las víctimas gitanas del proyecto de "exterminio" iniciado con la redada de 1749

“Nunca más” es una expresión que procede de la memoria histórica y que se utiliza, tanto para rechazar cualquier atrocidad cometida en el pasado como para crear un compromiso que impida su repetición.
El proyecto de “exterminio” de 1749 continúa siendo a día de hoy un acontecimiento “invisible” de la historia de España. Sus víctimas siguen en el anonimato, olvidadas, sin que se les haya reconocido el papel histórico que jugaron en la recuperación de España como primera potencia mundial en el siglo XVIII. Por ello, es fundamental conocer la verdad de los hechos para alcanzar, en la medida que sea posible, una justicia reparadora y rehabilitadora de la dignidad de las víctimas. Solo así se podrá combatir la permanencia de prejuicios y estereotipos, una barrera invisible en el desafío diario que debe afrontar la comunidad gitana hoy en día.
El repudio de la marginación, la exclusión y la discriminación, debe formar parte de todas las iniciativas de memoria y de cualquier estrategia que busque, en el presente, garantizar los derechos humanos y reforzar la democracia, al tiempo de condenar las nuevas formas de ejercicio abusivo del poder, especialmente en los campos relacionados con el acceso a la educación, la salud, el trabajo y, sobre todo, la igualdad.
Cualquier tipo de proyecto para recuperar la memoria histórica es importante, por mucho que desde diferentes esferas se pretenda ignorarlas o minimizarlas como simples “reparaciones simbólicas”. Si no queremos que se caiga en el olvido y en la impunidad, no debemos despreciar ninguna clase de reparación moral, aún más si se pretende crear ámbitos de participación y discursión públicas, cauces en los que se insiste desde el derecho internacional y sin los cuales es imposible educar sobre el pasado y luchar contra los intentos de negar las atrocidades cometidas.
En los últimos años se ha apreciado un interés por reconstruir la historia de aquellos grupos sociales y minorías étnicas que han sufrido procesos de invisivilización. Una expectativa que se traduce en trabajos de investigación que con gran esfuerzo, y a veces con incomprensión, han fomentado el análisis de todos aquellos estereotipos que en el presente se consideran verdades aceptadas, por muy enraizados que estén en la cultura dominante.
Las iniciativas de memoria histórica deben ser el punto de partida que facilite la reflexión privada y colectiva sobre los hechos ocurridos, para poder identificar a los protagonistas y analizar las consecuencias que han tenido en la situación actual del pueblo gitano en España.
Este libro pretende contribuir a la eliminación de la invisibilidad, tanto de las víctimas como del acontecimiento histórico en sí, pero, sobre todo, a recuperar la individualidad de quienes perdieron su libertad, y en algunos casos, la vida, permitiendo dar una satisfacción a sus descendientes y de esta forma completar un duelo pendiente, negado a los gitanos y gitanas del siglo XVIII.
Solo así podremos evitar el olvido y reponer la dignidad de tantos inocentes que fueron víctimas de la intransigencia, desconfianza e ignorancia de una época pasada, que aunque con valores muy diferentes a la actual, no debe quedar eximida de la impunidad que predica la repetida retahíla que pide “dejar descansar a los muertos y no remover más” o "pasar página". Y es que no puede haber descanso, ni tabla rasa, cuando las secuelas son todavía palpables en la sociedad actual.
http://editorialcirculorojo.com/nunca-mas-homenaje-a-las-victimas-del-proyecto-de-exterminio-de-la-minoria-gitana-iniciado-con-la-redada-de-1749/

No hay comentarios:

Publicar un comentario