Translate

jueves, 22 de septiembre de 2016

DOCUMENTO DEL MES. El marqués de Alos comunica a Ensenada el coste del vestuario confeccionado para los gitanos que por inútiles para el trabajo del arsenal de Cartagena, quedaron recluidos en el castillo de Santa Bárbara de Alicante (12 de septiembre de 1753)

Excmo. Sr.
Muy Sr. mío: estando entendiendo en el vestuario que Su Majestad se dignó mandar se librase a los gitanos presos en este castillo, según orden de Vuestra Excelencia, con fecha de 16 de marzo próximo pasado, y a ocasión que tenía yo percibidos los 2.073 reales 6 maravedíes de vellón de la tesorería para este efecto, de que pasé el correspondiente recibo. Noticioso de ello el marqués de Malespina, Intendente de este reino, me dio aviso de que en su poder tener 16 vestidos de los mismos que anteriormente se dieron a los gitanos.
Deseando ahorrar este menos gasto a la real Hacienda, pedí me los remitiese, y ejecutado se fabricaron los cuatro restantes (con las camisas de los expresados 16 vestidos que remitió sin ellas el Intendente) hasta 20 respecto de que el uno murió y desertó el otro, que componían el número de los 22 gitanos.

El coste que han tenido los mencionados cuatro vestidos y 16 camisas, es de 568 reales 32 maravedíes de vellón, como informa la relación adjunta, y rebajados de los 2.073 y 6, restan 1.504 con 8 maravedíes que Vuestra Excelencia se servirá destinar a los fines que sean del agrado y satisfacción de Vuestra Excelencia.
Calabozos del castillo de Santa Bárbara en Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario