Translate

martes, 4 de agosto de 2015

ACTOS DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL PROYECTO DE "EXTERMINIO"

2015: El año 2015 fue el año en que la "invisibilidad" del acontecimiento histórico iniciado con la redada de 1749 salió a la calle y ocupÓ espacios públicos como homenaje a las víctimas gitanas.
Primero fue el 12 de enero en Zaragoza, en el lugar donde se hallan los restos de las gitanas fallecidas durante su estancia en la Casa de Misericordia. Posteriormente, el 31 de julio en Pineda de Mar, donde se descubrió una placa recordando este hecho.

Momento de la ceremonia en la iglesia de San Pablo de Zaragoza



José Luis Gómez Urdáñez y Manuel Martínez


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2015/01/12/flores_cante_hondo_para_recordar_llegada_los_primeros_gitanos_aragon_332411_301.html

2016: El 29 de julio de 2016 le tocó el turno a Alicante mediante la colocación de una placa, por la que se recuerda al más del medio millar de gitanos varones que fueron confinados en el castillo de Santa Bárbara, en espera de ser enviados al arsenal de Cartagena.

Placa instalada junto a los calabozos del castillo de Santa Bárbara

                                 http://www.unionromani.org/notis/2016/noti2016-07-25.htm

LIBRO "NUNCA MÁS. HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL PROYECTO DE 'EXTERMINIO' DE LA MINORÍA GITANA INICIADO CON LA REDADA DE 1749

“Nunca más” es una expresión que procede de la memoria histórica y que se utiliza, tanto para rechazar cualquier atrocidad cometida en el pasado como para crear un compromiso que impida su repetición.
      El proyecto de “exterminio” de 1749 continúa siendo a día de hoy un acontecimiento “invisible” de la historia de España. Sus víctimas siguen en el anonimato, olvidadas, sin que se les haya reconocido el papel histórico realizado en la recuperación de España como primera potencia mundial en el siglo XVIII.